En los últimos tiempos, Latinoamérica ha padecido varios temblores en la tierra que provocaron catástrofes humanas irremediables. La fuerza de la naturaleza es arrolladora, y nos lleva a pensar y difundir cómo podemos prevenir en estas situaciones de emergencias.

Primero, debemos tener una clara idea de la prevención sísmica. Se trata de todas las medidas y acciones dispuestas con antelación a fin de evitar la ocurrencia de un evento adverso o reducir sus efectos en la población, los bienes, servicios y el medio ambiente.

Es importante que todos asumamos la seguridad preventiva como una norma de vida para saber actuar  en medio de un desastre natural, a nivel gobierno, población y empresas. Por eso, se aconseja que todo el ambiente creado por el hombre, posea un diseño adecuado.

También, la población debe tomar conciencia que la prevención sísmica es responsabilidad de todos y de este modo debemos prepararnos para actuar ante una emergencia sísmica.

¿Cómo elaborar un plan de emergencia para sismos?

Lo primero que debemos hacer, es analizar la realidad en el trabajo o la casa que permita detectar las amenazas o puntos vulnerables.

Debemos preguntarnos ¿Qué tan vulnerable me encuentro frente a ellas? ¿Cuáles son los peligros y riesgos? ¿Qué medios dispongo y qué medios me faltan? y ¿Cuál es la organización que debo tener para enfrentar las amenazas?

De hecho el Plan de Emergencia es un conjunto de actividades para enfrentar y minimizar los efectos de una situación de emergencia generada por un desastre natural y en el menor tiempo posible alertar a la población.

La ocurrencia de un desastre natural cuesta muchos años y recursos, está en nuestras decisiones minimizar los costes emocionales, sociales y económicos.

 

Fuente: http://www.fiso-web.org

Compartir:
Podría interesarte...
¿AYUDA?
CONTÁCTANOS AQUÍ
VOLVER
VOLVER

Conversa con un asesor de servicio

Central Administrativa de Alarmas

204-5200

CONVERSAR POR CHAT
COTIZAR MI ALARMA