En el objetivo de velar por la seguridad y salud de sus colaboradores, en Liderman se realiza el Examen Médico Ocupacional para verificar que los colaboradores, se encuentren en perfecto estado de salud física y mental.

Existen casos donde el personal desconoce que tiene una enfermedad y recién en el Examen Médico Ocupacional se enteran de algún mal. Este examen también es importante porque ayuda a hacer el seguimiento de patologías crónicas como la Diabetes o la Hipertensión arterial, por ejemplo.

A nivel laboral, el Examen Médico Ocupacional en Liderman, permite conocer si el puesto está acorde a las condiciones físicas y mentales del colaborador. Adicionalmente los Exámenes Médicos Ocupacionales nos permiten aplicar programas de vigilancia o control según los resultados obtenidos.

El Examen Médico Ocupacional es una evaluación médica general mediante un examen físico, exámenes auxiliares de laboratorio de sangre y orina, así como otros complementarios como radiografía de tórax, audiometría y espirometría entre otros.

Estos exámenes se realizan en tres casos: de ingreso a la empresa o Pre Ocupacionales, de forma periódica cada año en empresas de alto riesgo y cada dos años en empresas que no son de alto riesgo y en el caso de cese o retiro del trabajador. También hay casos especiales en los que también se puede solicitar como por ejemplo en reingreso o reubicación.

La empresa asume estos costos y se encarga de programar el Examen Médico ocupacional en el centro de salud ocupacional ya previamente elegido.

Para conocer los resultados, los Liderman deben acercarse a partir del día siguiente del examen para recoger su informe con las recomendaciones o interconsultas según sea el caso.

El Examen Médico Ocupacional define a los colaboradores en tres tipos de aptitudes: Apto, cuando puede trabajar; Apto con restricciones, que puede trabajar pero siguiendo las recomendaciones y No Apto, cuando no debe trabajar hasta levantar observación y debe acudir de inmediato con la médico ocupacional para levantar en un plazo máximo de 3 días la observación.

El valor de que los colaboradores se hagan el Examen Médico Ocupacional es favorable porque el colaborador conocerá su estado de salud real, las enfermedades de origen común que pueden evitarse al implementar medicina preventiva y sobre todo tendrá claro cómo lo pueden afectar los riesgos y el ambiente laboral en su sitio de trabajo.

Escribe: Silvia Carbajal  – Médico Ocupacional Liderman.

Compartir:
Podría interesarte...
¿AYUDA?
CONTÁCTANOS AQUÍ
VOLVER
VOLVER

Conversa con un asesor de servicio

Central Administrativa de Alarmas

204-5200

CONVERSAR POR CHAT
COTIZAR MI ALARMA