La Transformación Digital es el proceso por el cual las empresas reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias, para obtener más beneficios gracias a la implementación de las nuevas tecnologías.

Mediante ella se intenta, principalmente, aplicar innovaciones digitales a la búsqueda y el aprovechamiento de oportunidades, en un mundo más global, que antes no se incluían que implica lo siguiente:

¿Qué debemos tener en cuenta en un proceso de Transformación Digital?

La Transformación Digital es un proceso disruptivo, pero su implantación debe ser personalizada y adecuada al ritmo de cada compañía, para poder así asumir cambios. Dicha metamorfosis afecta a todos los departamentos de la empresa, incluso a la dirección.

Así, muchas empresas están perdiendo terreno en la carrera con otras en las que la digitalización, sobre todo, en lo que respecta a la dinámica con sus clientes. Esto sucede porque los usuarios dan por sentado la existencia de lo digital para resolver nuestras dudas o satisfacer nuestras necesidades.

A continuación, compartiremos 6 claves que debes tener en cuenta para iniciar el proceso.

Para lograr que los colaboradores remen en la dirección que se busca, primero han de entender en qué consiste este cambio. Y no solo eso, también necesitan saber qué beneficios van a obtener ellos en su carrera profesional, además de valorar cómo afectará a su vida personal.

Para lograr que los empleados participen activamente en este proceso de Transformación Digital de la empresa, ellos han de estar formados para poder entender su trascendencia. Deben conocer, entre otras cosas, qué se va a hacer, cuándo, con quién y cómo les afectará diariamente.

Cuando se les habla a las PYMEs sobre Transformación Digital, muchas de ellas no acaban de comprender en qué consiste. Es habitual que piensen que con una nueva web y con estar presentes en LinkedIn y Facebook es más que suficiente y no lleguen a explorar otras plataformas.

Es muy común que en las empresas haya reticencias a salir del software propio. Por ello es recomendable tener la mente abierta a la contratación de servicios externos digitales que ayuden a la consecución de los objetivos marcados por la empresa.

En la economía global en la que vivimos, ser una marca reconocida y respaldada por una buena reputación digital abre puertas a nuevas oportunidades de negocio. Aspirar a ser una marca “Top of Mind” en tu sector implica mucho trabajo, y del que no se ve, pero también implica muchas posibilidades de vender más.

Ser la primera marca en la que piensa tu cliente no se crea de la noche a la mañana: necesita planificación y presencia en donde tu cliente esté. Y la Conversación digital y el engagement social son los pilares básicos para lograrlo.

Cualquier empresa u organización que esté en proceso de Transformación Digital o que ya haya pasado por él debe saber la importancia que la innovación disruptiva tiene para crear un modelo de negocio que aporte una dosis extra de valor para el consumidor.

Cualquier invento o novedad que implique reducción de costos o aumento de beneficios puede convertirte en el foco de atención de tu sector. Ahora pregúntate ¿Cuándo ha sido la última vez que has aportado algo diferente y exclusivo a tus clientes?

El Big Data es uno de los elementos estrella en la Transformación Digital de una empresa. La organización y exploración de los datos que tu empresa posee te ofrece la posibilidad de enfocar tu negocio hacia esa demanda sobre la que has obtenido información. Ahora bien, si tu empresa no es nueva, sí. La tienes. Si no, mira los clientes que has tenido en los últimos años.

Todo directivo de una empresa es el ejemplo de lo que se espera que el equipo realice. Para que un proceso de Transformación Digital tenga éxito, la primera en digitalizarse ha de ser la junta directiva.

La implicación en ello debe ser evidente, ser vista por todos. Los directivos son los encargados de fomentar una cultura de cambio y de transmitir este momento disruptivo como algo ilusionante y positivo para todo el organigrama.

Fuente: www.josefacchin.com

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