En las últimas semanas se han presentado denuncias por agresión y robos a bordo de taxis de aplicación, por lo que hemos creído conveniente dar a conocer algunos datos relevantes que se deben tomar en cuenta si es que se elige tomar este tipo de servicio.

Lo primero que debemos indicar es que utilizar una app de taxis no garantiza responsabilidad y, mucho menos, seguridad. A ello, le sumamos la existencia de vacíos legales y desconocimiento de muchos detalles que, finalmente, pueden perjudicar al usuario.

Si eres un usuario frecuente de taxis de aplicación, te sugerimos tomar en cuenta estos datos:

Algunas aplicaciones como Uber, Taxi Beat e Easy Taxi no son empresas de transporte. No tienen una flota de taxis ni de autos particulares, pues solo son aplicaciones de celular que une a un pasajero con un conductor.

Toma en cuenta que los choferes de apps que circulan en Lima no pueden ser fácilmente fiscalizados porque cumplen una figura de “conductor privado” y sus vehículos, de los que son propietarios, no están identificados como taxis. Aunque digan que no son taxistas, en la práctica es un servicio de transporte que debe ser regulado.

Los conductores de las apps de taxi legalmente no son trabajadores de la empresa, sino únicamente usuarios que utilizan la aplicación para conseguir pasajeros. Eso quiere decir que no figuran en la planilla de empleados de las compañías.  Por ello existen conductores que trabajan con más de dos aplicaciones a la vez.

Es preciso que sepas que, debido a que estos vehículos no están inscritos como taxis, los conductores de esta aplicación podrían circular sin un SOAT para servicio de transporte urbano, y tras un accidente esto podría terminar perjudicando a los pasajeros.

Conductores también han denunciado ser víctimas de robos y agresiones, y la aplicación tampoco está obligada a intervenir. Eso se debe a que los choferes no tienen un vínculo laboral con estas aplicaciones. Como dijimos líneas arriba, las app de taxi solo conectan un pasajero con un chofer que tiene el vehículo libre.

Debes tomar en cuenta que varias de estas aplicaciones confían en los documentos registrales que el conductor les da sobre él y el vehículo, al momento de inscribirse en el servicio. La única ventaja es que las apps proporcionan información sobre los conductores, como su rostro y su nombre.

Compartir:
Podría interesarte...
¿AYUDA?
CONTÁCTANOS AQUÍ
VOLVER
VOLVER

Conversa con un asesor de servicio

Central Administrativa de Alarmas

204-5200

CONVERSAR POR CHAT
COTIZAR MI ALARMA