Ante el mayor uso de las redes sociales, los delincuentes la utilizan ahora como medio para sustraer el dinero de sus víctimas, de acuerdo a datos de la División de Investigación Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional.

Esta modalidad de fraude informático se está notando con especial atención desde el 2016 en el Perú. Específicamente, utilizan las redes sociales como medio (haciéndose pasar como entidad financiera) para recopilar información y concretar el robo de las cuentas bancarias.

Hasta hace algunos años, los delincuentes enviaban a sus víctimas un correo electrónico invitándolos a concursos o loterías o copiaba el diseño del portal web de la entidad financiera para pedirle información (phishing), pero ahora estos mensajes son enviados a través de las redes sociales, especialmente por Facebook.

En ese sentido se recomienda dudar de cualquier tipo de mensajes que se envíen desde Facebook u otra red social, dado que las entidades bancarias no piden información por estos canales de comunicación.

Más del 60% de las denuncias que se realizan ante la Divindat están relacionadas al fraude informático, especialmente en la figura de transacciones electrónicas fraudulentas, la clonación de tarjetas y compras por Internet.

En el caso de las transacciones electrónicas fraudulentas, está referida a cuando la víctima accedió al portal web clonada de su entidad bancaria. Está fue enviada por un virus y lo que busca es obtener información de sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito o débito.

Mientras que la clonación es cuando en un establecimiento comercial o en el mismo cajero automático se copia la banda magnética de la tarjeta de crédito o débito para diseñar una nueva tarjeta y realizar compras con el dinero de la víctima.

En cambio, las compras por Internet es cuando – tras haber hecho el depósito – el producto ofrecido no llegó.

De acuerdo a datos de la Divindat, a la fecha se han presentado 1,082 denuncias: de las cuales el 78% son por delitos informáticos y el 22% por delitos que se cometieron usando la tecnología de la información.

Ante esta situación, les brindamos tres consejos básicos para evitar ser víctimas de los delincuentes en Internet:

Fuente: www.gestion.pe

Compartir:
Podría interesarte...
¿AYUDA?
CONTÁCTANOS AQUÍ
VOLVER
VOLVER

Conversa con un asesor de servicio

Central Administrativa de Alarmas

204-5200

CONVERSAR POR CHAT
COTIZAR MI ALARMA