
Muchos ciudadanos han denunciado en reiteradas ocasiones, haber sido víctimas de falsos taxistas que asaltan a sus pasajeros empleando armas de fuego. Por ello, a través de este artículo te brindamos una serie de recomendaciones útiles, proporcionados por la Policía Nacional del Perú, que todos debemos seguir antes de abordar un taxi o un mototaxi en la vía pública, con la finalidad de salvaguardar nuestra integridad y evitar ser víctimas de asaltantes o violadores.
- Procure tomar un taxi empadronado o de agencia, verifique que los vehículos que va a abordar tengan las franjas amarillas con negro o blanco con negro en los laterales, el casquete de taxi en la parte superior y el número de placa pintado a los costados.
- Si usa taxis por aplicativo, verifique que se trate de la misma persona a la que solicitó el servicio y no de alguien que la esté suplantando.
- Póngale seguro a la puerta y no reciba nada del conductor, como chicles o caramelos, pues suelen colocar somníferos. Si ha consumido alcohol, llame a algún contacto de confianza que lo espere al momento de llegar a su destino.
- Evite abordar taxis que se encuentren detenidos, a la espera de un pasajero, prácticamente al acecho; aconsejamos dejar pasar algunos, pues estos a veces tienen cómplices pocas cuadras más atrás.
- Nunca tomar los taxis estacionados o los primeros de las filas que se encuentren ubicados cerca de las puertas de bancos, cines o negocios.
- Siempre ocupe el asiento posterior, ya que, ante un asalto, el chofer tendrá dificultad en conducir y controlar a su víctima.
- Mantenga la luna de su ventana con una abertura que le permita el ingreso de aire.
- Al abordar un vehículo modelo “station wagon” observe bien las características del conductor y de la unidad, y cerciórese de que no hay ninguna persona en la parte trasera (maletera).
- Evite conversaciones relacionadas con sus actividades personales, de preferencia indíquele la ruta a seguir.
- Si el chofer solicita detenerse para abastecer el auto de combustible esté muy atento, los asaltantes se valen de esto para descender y adormecer con gas al pasajero; en lo posible no acepte.
- No enfrente a los delincuentes, su vida es más importante que cualquier bien material. Ante algún problema o dificultad, comuníquese con la Central de Emergencia PNP 105.
Fuente: www.andina.pe