Responder una llamada o un mail personalizado en la que tu banco te pide determinados datos de tu cuenta puede ser el inicio de una estafa o el fraude, puesto que el usuario, confiado, brinda toda la información y, sin darse cuenta, entra en el creciente y peligroso mercado negro de comercialización de datos.

Hoy las cuatro formas más comunes de fraude son el cambiazo de tarjeta, el falso empleado bancario, la ‘cascada’ y la clonación a través de ‘skimmers’.

En el Perú la estafa física, como la clonación de tarjetas de crédito, sigue siendo muy común a pesar de ser el método más antiguo.

Conoce cómo son los métodos más usados por estos hampones:

Cambiazo de tarjeta: En un cajero automático, se acerca una persona al cliente “ofreciendo ayuda” y mediante engaños logran confundirlo para cambiar la tarjeta por otra similar. Luego cuando la víctima intente continuar con la operación, un tercero en complicidad observa la clave secreta. Teniendo ambos elementos, los delincuentes realizan operaciones fraudulentas.

El falso empleado bancario: Una persona vestida de manera similar a un trabajador de la entidad financiera, se acerca al usuario que desea depositar una fuerte suma de dinero ofreciendo agilizar su trámite. Para ello, le pide el dinero y luego lleva a la víctima a un ambiente de la oficina para que espere. Mientras tanto el “colaborador” finge entrar en las oficinas internas, desapareciendo con el monto.

La cascada: Abordan al usuario que porta una gran cantidad de dinero, retirado de una entidad financiera, con un paquete de dinero falso. La víctima se involucra hasta ser extorsionado por el mismo ladrón, amenazando con denunciarlo a la policía a cambio de que le entregue todo lo de valor que tenga, logrando consumar el delito.

Clonación a través de “skimmers”: Malos empleados de algunos establecimientos comerciales pasan tu tarjeta por un dispositivo llamado “skimmer”, mediante el cual obtienen información grabada en la banda magnética de tu tarjeta. Luego observan tu clave secreta.

Toma en cuenta estas recomendaciones para evitar ser víctima de estos delincuentes:

Fuente: La República

Compartir:
Podría interesarte...
¿AYUDA?
CONTÁCTANOS AQUÍ
VOLVER
VOLVER

Conversa con un asesor de servicio

Central Administrativa de Alarmas

204-5200

CONVERSAR POR CHAT
COTIZAR MI ALARMA